jueves, 20 de octubre de 2011

MILONGAS DE LA BOCA: EL DESASTRE DE LOS INGENIEROS MAURICIO MACRI Y HERNÁN LOMBARDI


“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico.” “Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900…”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)



Milonga del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri, jefe de gobierno; Hernán Lombardi, ministro de cultura) Foto: Claudio Madaires

¿Alguien puede creer que éstas fotos correspondan a una milonga de Buenos Aires? Patético, increíble pero cierto. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó en el sector “turístico” de La Boca una serie de milongas y espectáculos relacionados con el tango. Fue en Vuelta de Rocha, frente a la calle “Caminito”. Asistí a ellas sin desconfiar, llevándome una sorpresa mayúscula al tener que bailar sobre este tablado hundido, sucio y roto.


En La Boca, este desastre de ingeniería y cultura. Foto: Claudio Madaires

Así es, señores. Sobre este tablado tuvimos que bailar los pocos porteños y turistas que asistieron los diferentes días. Siendo Mauricio Macri y Hernán Lombardi ingenieros, me pregunto si para botón de ingeniería basta una muestra.



Milonga de La Boca, diciembre del 2010. Orquestas en vivo, Juan carlos Copes bailando ante un público de tamaño anémico, y la pista de baile despedazada. Foto: Claudio Madaires.

Como se en la foto de abajo, pese al bombo y platillo propagandístico empleado por el Gobierno, el caudal de asistentes fue insignificante en relación al espacio disponible. Ese domingo de las fotos bailó Juan Carlos Copes. Los espectadores podían contarse casi con los dedos

Propaganda en los subterráneos de Buenos Aires para promocionar las “grandes milongas en La Boca” de Mauricio Macri y Hernán Lombardi. Foto: Claudio Madaires

Por respeto al tango y a la ciudad de Buenos Aires, envié a Mauricio Macri y a Hernán Lombardi correos para pedir explicaciones sobre los responsables. Hice una queja y pedido de información al área correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguna respuesta concreta. Tras meses sin respuesta, la situación me forzó a iniciar un expediente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Como ciudadano argentino nacido en Buenos Aires, exijo saber quiénes organizaron este desastre y cuánto tuvimos que gastar los porteños por él. De paso, exijo, señores ingenieros Mauricio Macri y Hernán Lombardi, si la Ley lo permite, me den información sobre todos los gastos relacionados con el tango desde que ustedes toman decisiones para mí ciudad natal.

Estamos en agosto del 2011. El artículo continuará su curso.


Con la bailarina hispano-ecuatoriana Mariví Guarderas



© CLAUDIO MADAIRESclaudio.madaires@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores