lunes, 30 de julio de 2012

FORMAS DE TANGO EN VÍAS DE EXTINCIÓN


“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico… Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900…”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)


por CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com


http://tangoargentinocurso.blogspot.com.ar

Por ser una danza que ha evolucionado desde dentro de las entrañas y el corazón de la ciudad de Buenos Aires, el tango argentino folclórico que bailamos hoy día en las milongas no es el mismo que bailaban nuestros antepasados cuando la Buenos Aires del siglo pasado.

Miremos fotos de Buenos Aires “antigua”. Miremos fotos de milongas de esta época. Comparemos.

Hay una relación estrecha entre las fotos de la vieja Buenos Aires —digamos, de comienzos del siglo pasado—, y las de bailarines de tango de la misma época.


Hubo un tango canyengue, un tango orillero, “milonga canyengue”, “milonga orillera”...

Actualmente, no muchos saben bailar canyengue, orillero ni —lamentablemente— la milonga en sus formas originales.

Quedan muchísimas grabaciones de esas formas “antiguas” de tango y milonga, y sería bueno que no fueran pocos los bailarines que interpretan cada variedad de tango como corresponde.

Esperemos que algún gobierno futuro dé más espacio a la enseñanza de las formas tradicionales del tango folclórico que a las variedades artificiales y coreográficas que pululan hoy día como hongos foráneos a la tradición porteña.




© Claudio Madaires (CAGB). De su libro TANGO ARGENTINO: CURSO DEFINITIVO

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores