martes, 15 de enero de 2013

EL TANGO FOLCLÓRICO Y LA TV ARGENTINA




“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico… Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900…”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)




por CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com




Aunque parezca mentira, en Argentina, en específico en Buenos Aires, el tango folclórico no tiene cabida alguna en la programación estatal de la TV.

Esto no es cosa nueva. Viene desde hace décadas. El Estado, con dinero del pueblo, no hace propaganda masiva y continua salvo cada muerte de cocodrilo— del tango folclórico de Buenos Aires.

Cuando hablo del tango folclórico que insisto llamo desde hace años y por mi cuenta «tango D.O.C.» (con Denominación de Origen Controlada, como los vinos argentinos de Mendoza D.O.C., por ejemplo), hablo del tango popular, del auténtico que se baila en innumerables milongas de barrio de todo Buenos Aires y que nada tiene que ver con lo «for export», con lo comercial, con lo que no tiene raigambre en el sentir ciudadano tradicional y que está orientado a la venta masiva.



Recordemos, como cada vez, las palabras del eminente folclorista Don Víctor Jaime Freyre en «Mi buen amigo el Folclore» (1963):

«Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico.»

«Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900, y su característica popular lo presenta como un alarde de habilidad y guapeza del varón, que sujeta fuertemente contra sí a su compañera durante la danza, conquistando la admiración de ella hacia tan varonil compañero y el respeto de los demás.»


A partir de estas definiciones excelentes, hemos de entender el fenómeno del tango folclórico, el tradicional, el popular.

Que los intereses privados ignoren absolutamente el tango folclórico en su mercadotecnia televisiva, es asunto de ellos. Que el Estado no privilegie lo autóctono y popular en la TV mantenida por el pueblo, da vergüenza ajena.





© 2013 CAGB "Claudio Madaires".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores